La Guerra de la Independencia (1808-1814)
Como hemos mencionado la Guerra de la Independencia se inicia con la ocupación de España. Como respuesta Godoy traslada a Sevilla la Corte y le recomienda a los reyes huir a América.
La mala gestión desemboca en el motín de Aranjuez, donde Carlos IV, es obligado a abdicar en favor de su hijo Fernando VII.
En respuesta, Napoleón los convoca a Bayona, donde son obligados a abdicar y así José Bonaparte, hermano de Napoleón, consiguió el trono de España convirtiéndola así en un satélite de Francia.
EL REINADO DE JOSÉ BONAPARTE:
Napoleón convoca a notables españoles y crean el Estatuto o Constitución de Bayona. Que recoge una nueva administración territorial y de las estructuras junto con una mayor libertad de prensa, personal, el concepto de igualdad y la inviolabilidad de propiedades privadas.
Cabe destacar, que parte de los españoles tanto nobleza como clero, burguesía o ejército apoyaron esta invasión porque la vieron como una oportunidad de desarrollo y progreso. Fueron los llamados afrancesados.
LA RESISTENCIA:
En respuesta a esta ocupación, se inician en las clases populares unas rebeliones desde Madrid hasta el resto de ciudades, pero fueron sofocadas.
Sin embargo, instauraron juntas de gobierno independientes, que luego se constituyó la junta Suprema Central Gubernativa. Tenía votaciones, y elegían a sus representantes, aún siendo de las clases privilegiadas y no con ese objetivo, estos conceptos fueron los inicios de la crisis en el Antiguo Régimen. Con el objetivo de restituir a Fernando VII.
LA EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO:
Las juntas en los distintos territorios, organizaron las milicias un grupo paramilitar de voluntarios que tenían una simbología y estaban armados con el objetivo de defender sus territorios mediante estrategias de guerrilla que consistían en el conocimiento del terreno y pequeños pero incisivos ataques.
Frases:
En 1808 la guerra empieza con los primeros éxitos de la resistencia.
A finales 1808 al 1810 a pesar de la ayuda de portugueses y británicos el ejército napoleónico los derrota.
Del 1810 al 1814 Napoleón retira tropas para atacar Rusia y los aliados aprovechan para echar a los franceses definitivamente. Y con el Tratado de Valençay Fernando VII, puede volver al poder.