Impacto de la Revolución francesa

 Llega al tono Carlos IV, quería seguir con las propuestas reformistas de su padre, pero con la Revolución francesa las clases dirigentes se asustaron y quisieron volver a una política represiva.

Con esto en mente, se destituye a Floridablanco y se nombra ministro al conde de Aranda, con el fin de retomar las buenas relaciones con Francia y los pactos de familia.

RELACIONES CON FRANCIA:

Para salvar a Luis XVI, rey de Francia, Carlos IV le pidió ayuda a un amigo de la familia Godoy. Que no consigue dialogar con los franceses liberales y acaba con la decapitación de su rey. Al haberlo apoyado, España se ve comprometida, y empieza a ser invadida por Cataluña, Navarra y País Vaco. Es la llamada Guerra de Convención. Que finaliza con la paz de Basilea y retoma las buenas relaciones con Francia.

Tratado de Idelfonso: Gran Bretaña amenaza colonias españolas. Francia y España se meten en una guerra  que pierden y donde acaban devastando la economía del país.

Batalla de Trafalgar: Con Napoleón como emperador atacan Gran Bretaña, donde pierden y ceden Gibraltar.

Tratado de Fontainebleau: Se unen en una ofensiva contra Portugal, pero Francia traiciona a España ocupando sus territorios con tropas militares.


 

CRISIS :

Las malas cosechas, epidemias, continuas guerras contra Inglaterra... Se  lanza una medida de la desamortización de tierras donde los ricos se vuelven más y lo pobres siguen muriendo. Ante este panorama algunos nobles conspiran contra el rey para ceder el trono a favor de su hijo Fernando VII.



Entradas populares